miércoles, 15 de enero de 2014

HÉROES: RAÚL FELIPE ALTUVE

REPASO POR LA CARRERA DEL JUGADOR CON MEJOR PROMEDIO DE GOL DE LA HISTORIA DEL CLUB
ALTUVE: 43 PJ en El Porvenir, 50 goles.
El Porvenir supo tener en la década del 40 a un goleador temible, de los más efectivos con los que ha contado el fútbol de ascenso en Argentina y de los de mejor promedio de gol que se recuerde: Raúl Felipe ALTUVE.

Llegó a El Porvenir a principios de 1944, procedente de Barracas Central, para reforzar a un equipo que venía de obtener el campeonato de Tercera División y que logró el derecho a disputar en este año la Segunda División.

Luego de sus dos ciclos exitosos en Barracas y de su paso, también productivo, por Almagro, llegó la hora de erigirse en ídolo y goleador del club de Gerli.

Ante Nueva Chicago y Excursionistas
llegó a los 4 goles en un partido.
Altuve debutó con la camiseta del "Porve" el domingo 6 de febrero de 1944 en una derrota como local en cancha de Racing por 6 a 4 ante All Boys por la primera fecha de la Copa General Farrell, aunque aquel día no logró convertir.
Así formaron:
El Porvenir (4): Jesús Iglesias Suárez; Reynaldo Quevedo, Cruz; Raúl Piñeyro, Vicente De Tomas, Antonio Vucetich; Cinquile, Oscar Genín, Raúl Altuve, Pepe y Alberto Autorde.
All Boys (6): Bergesse; Dardenes, Bianchi; Pena, Valdemar, Ramírez; Campos, Rodríguez, Meloni, Zárate y Vázquez.
Goles: 19’PT Rodríguez (AB), 23’PT Meloni (AB), 34’PT Meloni (AB), 2’ST Pena -de tiro libre-(AB), 6’ST Vázquez (AB), 11’ST Reynaldo Quevedo -de penal-(EP), 23’ST Oscar Genín (EP), 29’ST Colavolpe (EP), 31’ST Oscar Genín (EP) y 36’ST Campos (AB).
Cambios: Humberto Cataffo por Cruz (EP), Colavolpe por Altuve (EP), Roberto Bellotti por Pepe (EP), Peralta por Meloni (AB) y Pol por Zárate (AB).
Árbitro: L. R. Pinciroli.
Cancha: Racing (local El Porvenir) 

Al partido siguiente, en la visita al estadio de Chacarita Juniors para enfrentar a Estudiantes de Buenos Aires, Altuve marcó sus primeros dos goles para el cuadro de Gerli, y aquel torneo que finalizó con tres victorias, un empate y una derrota, lo vería totalizar 3 goles (le marcaría uno más a Nueva Chicago).

En el torneo de Segunda División que comenzó en abril, él se terminaría destacando al marcar 44 goles en los 39 partidos que jugó, lo que motivó a que se convirtiera en un ídolo para los hinchas del "Porve".

Sus más destacadas actuaciones en este torneo fueron ante Nueva Chicago en Mataderos (marcó 4 goles), Excursionistas en Belgrano (otros 4), Colegiales en cancha de Boca Juniors (hizo 3), Unión en Gerli (también 3) y Tiro Federal como local (otros 3).

Altuve era un jugador de baja estatura, pero a pesar de eso fue capaz de marcar muchísimos goles de cabeza, ya que en los tiros de esquina aguardaba sigiloso fuera del área, y cuando llegaba el centro él entraba a la carrera logrando dar unos saltos impresionantes que le facilitaban la tarea de fusilar a los arqueros.

Su último partido con la camiseta del "Porve" fue por la primera fecha de la Segunda División de 1945, en la que se venció como local a Argentinos Juniors por 4 a 1 y Raúl Altuve fue autor de los primeros tres goles de su equipo.
Síntesis de la goleada ante el "Bicho"
El Porvenir (4): Armando García; Humberto Cataffo, Reynaldo Quevedo; Raúl Piñeyro, Vicente De Tomas, Antonio Vucetich; Enrique Benassi, Bernardo Parachú, Raúl Altuve, Francisco Salgado y Adolfo Romero.
Argentinos Juniors (1): Manero; Pascale, Trípodi; Correa, Parga, Ferreiro; Rosales, Rezzónico, Ingunza, Cárdenes y Bouzo.
Goles: 5’PT Raúl Altuve (EP), 20’PT Raúl Altuve (EP), 34’PT Ingunza (AJ), 25’ST Raúl Altuve (EP) y 30’ST Bernardo Parachú -de penal-(EP).
Árbitro: Felicioli.
Cancha: El Porvenir.

Altuve, en Gimnasia La Plata
Tras aquel triunfo, Gimnasia y Esgrima La Plata, último campeón de Primera B, le ofreció 15.000 pesos a El Porvenir para adquirir al goleador y llevárselo para el torneo de Primera División, fue por eso que varios socios e hinchas hicieron una colecta para poder recaudar dinero y retener a su gran figura, sin embargo los 2.000 pesos juntados fueron insuficientes para la dirigencia del "Porve", que optó por negociar con el "Lobo".

En la "ciudad de las diagonales" duró muy poco, ya que luego de seis partidos (en los que marcó cuatro goles), fue adquirido por el Deportivo Tampico (hoy Tampico-Madero), de México, en donde jugó hasta 1951 y se convirtió en uno de los máximos goleadores de la historia del club mexicano alcanzando la cifra de 83 goles.

En total, Altuve jugó 43 partidos con la camiseta de El Porvenir y marcó 50 goles, que lo ubican como el tercer máximo goleador del "Porve" en el profesionalismo, sólo por debajo de Jorge José Parchomczuk (58) y Alfredo José Martínez (51).

ALTUVE Y SUS VÍCTIMAS: a continuación el listado de rivales a los cuales les convirtió el goleador y cuántos le hizo.

RIVAL                                         GOLES
ARGENTINOS JUNIORS 7
ESTUDIANTES 5
NUEVA CHICAGO 5
ACASSUSO 4
EXCURSIONISTAS 4
TIRO FEDERAL 4
CENTRAL CÓRDOBA 3
COLEGIALES 3
UNIÓN 3
ARGENTINO (R)  2
GIMNASIA Y ESGRIMA 2
LOS ANDES 2
QUILMES 2
TEMPERLEY 2
SPORTIVO DOCK SUD 1
TIGRE 1

Guido Guichenduc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario