sábado, 28 de diciembre de 2013

HÉROES POR UN DÍA: MANUEL SEOANE Y ALEJANDRO DE LOS SANTOS CAMPEONES DE AMÉRICA 1925

EL DÍA QUE DOS JUGADORES DE EL PORVENIR FUERON CAMPEONES DE AMÉRICA CON LA SELECCIÓN ARGENTINA
Arriba: Médici, Bidoglio, Vaccaro, Tesoriere, Furtunato y Muttis
Abajo: Tarasconi, Cerrotti, SEOANE, DE LOS SANTOS y Bianchi.
El 25 de diciembre de 1925, Argentina conquista la Copa América (en ese entonces, Campeonato Sudamericano) al igualar 2 a 2 con Brasil en cancha de Sportivo Barracas alistando en la formación titular a la base del equipo de Boca Juniors que había realizado una exitosa gira por Europa ese mismo año, más Luis Vaccaro, jugador de Argentinos Juniors, Juan Bianchi, de Progresista de Gerli, y dos delanteros de EL PORVENIR: Manuel "La Chancha" SEOANE (en la foto, con la pelota) y Alejandro Nicolás "El Negro" DE LOS SANTOS.


Alejandro DE LOS SANTOS, único jugador
de raza negra en la historia de la Selección
Una de las curiosidades pasó por la inclusión de De Los Santos, que se convirtió así en el único jugador de raza negra en la historia de la Selección Argentina y en el único de dicha condición que disputó ese torneo, ya que Brasil sólo contaba con futbolistas blancos o mulatos.
El "Negro", segundo goleador histórico de El Porvenir, fue sin lugar a dudas uno de los máximos ídolos del club de Gerli.

El entrenador argentino fue nada menos que su propio arquero: Américo Tesoriere, todo un símbolo del fútbol de aquella década.

En tanto que el entrenador del conjunto brasileño fue el uruguayo Ramón Platero.

Además, este partido significó el retiro de la Selección Brasileña del "Tigre" Arthur Friedenreich, quien fue el máximo goleador mundial de la historia y el de mejor promedio de goles.

Otro dato a tener en cuenta es que casi todos los futbolistas argentinos fueron protagonistas de los últimos dos partidos que disputó El Porvenir en la Copa Competencia que había finalizado escasos días atrás: el equipo de Seoane y De Los Santos eliminó al Progresista de Bianchi y cayó ante el Boca de Tesoriere, Bidoglio, Muttis, Médici, Fortunato, Tarasconi y Cerrotti.


Manuel SEOANE fue el máximo
goleador del Sudamericano 1925
El goleador de la competencia fue del "Porve": MANUEL SEOANE. La "Chancha" marcó 6 goles en cuatro partidos, superando incluso al legendario Friedenreich y al goledaor paraguayo Gerardo Rivas, que hicieron dos cada uno.

Este gran artillero que supo conformar una de las mejores delanteras de la historia del "Porve" junto a De Los Santos, Francisco Gondar y José Gurrutchague, entre otros, también fue el máximo anotador de Boca en la gira europea mencionada anteriormente (El Porvenir se lo cedió temporariamente al conjunto de la Ribera).

Seoane convirtió goles en todos los partidos, totalizando 2 ante Paraguay y 4 ante Brasil.

SÍNTESIS
Argentina (2): Américo Tesoriere; Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis; Segundo Ángel Médici, Luis Vaccaro, Mario Fortunato; Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Manuel Seoane, Alejandro De los Santos y Juan Bianchi.
DT - Américo Tesoriere.

Brasil (2): Tuffy Neugen; Hélcio de Paiva, Orlando Pennaforte de Araujo; Carlos de Oliveira Nascimento, José Rueda, Estanislau Pamplona; Anfilogino Marques "Filó", Severino Da Silva "Lagarto", Arthur Friedenreich, Nilo Braga y Moderato Vinsintainer.
DT - Ramón Platero.

Goles: 27'PT Arthur Friedenreich (B), 30'PT Nilo Braga (B), 41'PT Antonio Cerrotti (A) y 10'ST Manuel Seoane (A).

Árbitro: Manuel Chaparro (Paraguay).

Cancha: Sportivo Barracas.

Por GUIDO GUICHENDUC

2 comentarios:

  1. De los Santos no fue el único jugador negro en la selección nacional. Héctor Rodolfo Baley fue campeón del mundo en 1978 y también estuvo en el plantel del mundial siguiente. Como Ud. recordará, "Chocolate" Baley, iniciado en Bahía Blanca, atajó en Huracán, Independiente y Talleres de Córdoba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue el único. Baley no era hijo de negros. De los Santos era hijo de africanos y Baley era mestizo.

      Borrar